Crecen 200% los asaltos carreteros: Canacar
Aguascalientes, Septiembre 12 (2016).-La inseguridad en las carreteras del país se ha vuelto el “talón de Aquiles” de los transportistas, pues mientras en la región Bajío se han incrementado en un 40 por ciento los delitos, hay zonas en la República en que este problema se ha elevado al 200 por ciento en comparación con el año pasado.
Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, quien refirió que Guanajuato y Querétaro han cambiado drásticamente, pues sus carreteras se han vuelto peligrosas para los traileros, “en lo personal en solo 15 días fuimos sujetos de ocho ilícitos en el estado de Guanajuato”.
Asimismo una zona que en la actualidad es difícil de pasar sin ser asediados por la delincuencia organizada es la Ciudad de México y Guadalajara, pues para llegar a Aguascalientes es como “pasar el triángulo de las Bermudas” por los constantes asaltos al transporte de carga.
De acuerdo a datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se les ha dado a conocer a los socios de la CANACAR, dijo, en promedio subieron un 40 por ciento los delitos en las carreteras con relación al año anterior, pero las zonas tradicionalmente más complicadas han tenido un aumento del 200 por ciento.
Se ha vuelto complicado que los tracto-camiones puedan pasar sin riesgo el tramo de Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla, hasta La Tinaja en Veracruz, lo mismo que la carretera a México, en Querétaro y Guanajuato.
La situación es tal en Guanajuato que inclusive la Policía Federal ha enviado a 500 elementos para reforzar las acciones de seguridad y preventivas a dicho Estado y principalmente a sus carreteras, “las autoridades no quisieran reconocer lo que pasa en sus entidades, lo bonito si se divulga y lo negativo creo que no tanto”.